Pages Menu
Categories Menu

Posted on 30 Ene, in Noticias | 1 comment

60º aniversario de la muerte de Gandhi

60º aniversario de la muerte de Gandhi

60º aniversario de la muerte de GandhiHoy se cumplen 60 años de la muerte de Mahtama Gandhi, impulsor del movimiento de desobediencia civil contra el régimen colonial británico que desencadenó la independencia de India en 1947. Nacido el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, estudió Derecho en Londres, práctica por primera vez los principios de resistencia pasiva en Sudáfrica donde pasó más de 20 años luchando contra la discriminación que sufrían los hindúes en ese país. Fue figura clave en el movimiento nacionalista y en la trasformación del Congreso Nacional Indio que llevó en 1945 a las negociaciones con el gobierno británico que culminarían en el Plan Mountbatten, que dividió el territorio del Raj británico en dos estados: India y Pakistán. La división se estableció en base a un criterio religioso y significó el desplazamiento de más de 14 millones de personas y la muerte de cientos de miles de hindús, sikhs y musulmanes en los enfrentamientos que se produjeron en la nuevas zonas fronterizas. Gandhi murió asesinado el 30 de enero de 1947 a manos de Nathuram Godse, un extremista que lo acusaba de ignorar los intereses de los hindúes para defender a los musulmanes.

60º aniversario de la muerte de GandhiInfluido principalmente por el hinduismo, aunque también por el jainismo y el cristianismo, así como por el pensamiento de escritores como León Tolstoi y Henri David Thoreau, Gandhi desarrolló el “satyagraha” (devoción a la verdad), una nueva forma de afrontar los conflictos basada en la ausencia de violencia.

En su país encabezó diversos movimientos “satyagraha” contra los gobernantes británicos. Su programa de “no cooperación pacífica” lo llevó a promover el boicot de los productos y las instituciones coloniales, lo que provocó que miles de sus seguidores fueran detenidos.

[vía BBC Mundo]

  • alfredo guerrero

    la obra de gandhi fue muy benefica y nosotros en la actualidad deberiamos actuar como el para que seamos unas mejores personas. nesecito saber los nombres de los titulos de libros de mahtama gandhi para comprarlos y me avisan mi e-meil