Pages Menu
Categories Menu

Posted on 27 Ene, in Noticias, Videos | 0 comments

Ayer se celebró el centenario del nacimiento de Stephane Grappelli uno de los grandes virtuosos del jazz

Ayer se celebró el centenario del nacimiento de Stephane Grappelli uno de los grandes virtuosos del jazz

Centenario del nacimiento de Stephane GrappelliAyer pasé por alto publicar esta nota. Se celebraron 100 años del nacimiento del violinista más famoso de la historia del Jazz, Stephane Grappelli y sin duda alguna el más grande exponente de su instrumento en el Jazz. Fue respetado y admirado tanto por el público mundial como por diferentes músicos tanto del Jazz como de la música clásica. Pensar que a los 12 años tocaba el violín en las calles para aportar algún sustento a su familia y fue en 1934 cuando comenzó su carrera profesional interpretando música para películas mudas.

Centenario del nacimiento de Stephane GrappelliSin duda que al nombrar a Stephanne Grapelli, inmediatamente nos viene a la mente a Django Reinhart, guitarrista “gitano” que con el que organizó el famoso Quinteto del Hot Club de París, que impondría un nuevo sonido y un nuevo concepto en el jazz más allá de las fronteras de Francia. Comenzada la Segunda Guerra Mundial se residenció en Londres donde actuó con George Shearing y otros famosos músicos de Jazz que estaban deseosos de tocar con él.

Grabó más de un centenar de discos con artistas de la talla de Oscar Peterson, Duke Ellington, Joe Pass e incluso con el virtuoso violinista clásico Yehudi Menuhin. Su capacidad de improvisación era cautivante.

El estilo de Grappelli maduró mucho a través de los años y lo que realizó en la segunda mitad de su vida no se compara con lo que grabó con Django Reinhart y el Hot Jazz de París. Sin embargo esas primeras grabaciones tienen el valor de una inmensa creatividad y de un contagiante entusiasmo.

Más videos y fotos después del salto.

Stephane Grappelli y Django Reinhardt
http://www.youtube.com/watch?v=ebaYm65RC5Q


Centenario del nacimiento de Stephane Grappelli Centenario del nacimiento de Stephane Grappelli Centenario del nacimiento de Stephane Grappelli Centenario del nacimiento de Stephane Grappelli

Stephane Grappelli interpretando “How High The Moon

Stephane Grappelli & Yehudi Menuhin interpretan en la BBC “Jealousy”

[vía BBC Mundo]